Todos los hablantes de una lengua tienen una gramática. Sin embargo, ser hablante de una lengua no implica saber enseñarla. ¿Qué significa enseñar gramática? ¿Qué papel tiene en la comunicación? ¿Qué tratamiento le damos a la gramática en la clase de ELE? La gramática está en boca de todos, ya sea para discutirla, corregirla o cuestionar su autoridad. Es muy común asociar la gramática a conceptos como la corrección, la normativa, el buen uso de la lengua, la academia o incluso la ortografía. En realidad, se trata de algo mucho más simple: como hablantes, la gramática es la herramienta viva con la que nos comunicamos. Como profesores de ELE, la gramática no es más que el objeto que enseñamos: la lengua.
Pensar la gramática como profesores de ELE es una tarea que precisa de formación, reflexión y práctica. En Cómo enseñar gramática encontrarás explicaciones, ideas, materiales y recursos que podrás llevar a tu aula. El curso se divide en cuatro Expediciones. En la primera de ellas, ofrecemos pautas generales sobre cómo introducir la gramática en aula de ELE. El sistema verbal, en este caso los tiempos de pasado, forma el eje central de la segunda. En la tercera parte de nuestro itinerario trabajaremos el tratamiento de la selección modal indicativo/subjuntivo. La última expedición recoge nuestros top 3 gramaticales, es decir, tres temas que pueden entrañar cierta dificultad a la hora de presentarlos en clase.
Esperamos que este curso te sirva como punto de partida para reflexionar e integrar la gramática en tus clases de una forma orgánica, y que esta se convierta en tu aliada a la hora de enseñar. ¡Te esperamos!