Mi mochila de aprendizaje

Las estrategias de aprendizaje son los pensamientos, los recursos y las acciones conscientemente elegidos y utilizados para aprender. No siempre somos conscientes de las estrategias que utilizamos o de las que podemos utilizar, por eso proponemos integrar la reflexión y conciencia de dichas estrategias de una manera explícita en el aula.

Te ofrecemos este material para trabajar con los alumnos de idiomas las estrategias de aprendizaje. Como ves, cada mochila contiene diferentes estrategias y recursos de aprendizaje, aunque también contiene una anti-estrategia con la que el estudiante deberá convivir.

Objetivos:

  • Reflexionar sobre algunas estrategias y recursos de aprendizaje.
  • Desarrollar la conciencia sobre aquellas estrategias que ya se utilizan y otras que se pueden utilizar para aprender.
  • Compartir estrategias de aprendizaje de idiomas.

Este material lo puedes utilizar para diferentes niveles, perfiles y contextos (online y presencial). Te ofrecemos algunas propuestas para llevarlas al aula:

Propuesta 1: En grupos (3-4 estudiantes), cada estudiante elige una mochila, reflexionando y justificando su elección. Se puede explicar para qué se puede utilizar cada recurso, incluso
si lo utilizan en su aprendizaje de idiomas.

Propuesta 2: Cada grupo (3-4 estudiantes) de estudiante elige su mochila ideal, llegando a un acuerdo y justificando su elección. Se podrá cambiar solo un elemento (nunca el elemento negativo) por el de otra mochila y justificar su elección.

Propuesta 3 (combinable con las dos anteriores): Cada grupo crea su mochila ideal. Pueden incluir algunos elementos de las mochilas ya ofrecidas, pero deberán incluir, como mínimo, uno diferente a los propuestos.

Material descargable gratuito. Disponible en inglés y castellano. Incluye un PDF imprimible e imágenes para usar en tus presentaciones en clases online.

Menú