Tíckets de salida

Realizar un pequeño ejercicio para revisar lo aprendido al final de cada clase o cada lección es una práctica sencilla que puede tener un impacto relevante en el aprendizaje, aunque también si la actividad se hace al principio de la siguiente lección o incluso como anclaje entre una y otra clase. Y es que la práctica de la evocación es especialmente efectiva cuando lo aprendido ha empezado a olvidarse aunque, o gracias a que, dicha evocación resulta más costosa.

Los tíckets de salida son una herramienta de evaluación formativa que nos permiten comprobar si nuestros alumnos han comprendido o asimilado lo aprendido en una clase o lección concreta, incluyendo una reflexión por parte del estudiante. Se utilizan normalmente al finalizar la clase, en los últimos cinco o diez minutos, ya que, si el alumno no muestra el tícket, en principio, no podrá abandonar la clase (no tomar al pie de la letra, le podemos siempre dar otra oportunidad o un feedback constructivo que le ayude al aprendizaje). Podríamos darle también la oportunidad de que si no sabe dar respuesta a lo que se le plantea, refleje sus dudas o preguntas en el tícket como otra forma de obtener la salida del aula. Así pues, en función de esas dudas, podría trabajar en ellas de forma autónoma fuera del aula o con su profesor en la siguiente sesión. Los tíckets de salida pueden funcionar, así, de anclaje entre una clase y la siguiente.

Algunas ventajas de los tíckets de salida en el aula son:

  • Ofrecer una nueva oportunidad de encuentro con el aprendizaje.
  • Implementar una rutina de aprendizaje, que incluye la reflexión como parte de la clase y del aprendizaje del alumno.
  • Destacar y sintetizar los aspectos clave de cada unidad o de cada clase. Ayuda a que los alumnos salgan de clase con una idea de algo aprendido ese día.
  • Comprobar, tanto los estudiantes como los docentes, si se han entendido los contenidos trabajados ese día y reforzar la asimilación de este aprendizaje.
  • Guiar al docente en la planificación de la siguiente clase, si es necesario revisar o ampliar algún contenido.
  • Crear un diálogo entre lo que se aprende y lo que se enseña, entre los estudiantes, el docente y los objetivos de la clase.

Material descargable gratuito.

Disponible en castellano e inglés.