Ana Aristu, tutora del curso de Diseño y creación de materiales de idiomas, propone seguir las preguntas clave de Garmendia, A. y Sans, N. (2015) en el proceso de creación que nos van a ayudar a realizar materiales atractivos, rentables, significativos y eficaces. Son ocho preguntas que nos guiarán a la hora de crear un buen material para la clase de idiomas.
- ¿Existe ya una actividad similar?
Hay una gran cantidad de material publicado online, por editoriales, proyectos y otros profesores. Es posible que exista ya una actividad similar a la que te has planteado. Antes de invertir recursos y energía en crear un material, investiga si ya existe un material similar al que quieres hacer. - ¿Cuál es el objetivo del material? ¿Dónde se ubica en la secuencia didáctica?
Dedica unos minutos a reflexionar qué quieres conseguir. Te ayudará a tener claro el formato de la actividad. - ¿Es una actividad rentable?
Analiza el tiempo y los recursos que necesitas para crear la actividad y su relación con el caudal de lengua que tus alumnos van a procesar o a producir. - ¿Es una actividad factible?
Los estudiantes han de poseer los recursos lingüísticos necesarios para llevar a cabo la actividad. - ¿Es una actividad significativa?
El material tiene que tener relación con el mundo en el que se mueven los estudiantes. - ¿Es una actividad atractiva?
Para que nuestros estudiantes puedan aprovechar al máximo la actividad es importante que no sea una actividad aburrida y gris. - ¿Es una actividad interesante para mis estudiantes?
Si tiene relación con sus gustos e intereses les permitirá aplicar su conocimiento del mundo a la actividad. - ¿Estás dispuesto a recibir críticas?
Antes de pilotar y probar la actividad compártela con un compañero con el que tienes confianza para saber si las instrucciones están claras, si es apropiada para el nivel del alumno.