5 recursos para llevar las historias al aula

Las buenas historias nos hacen querer saber el final, conocer a sus protagonistas, incluso, nos hacen querer que formemos parte de ellas. Siempre estamos contando y escuchando cosas que nos han pasado o transmitiendo otras que nos han contado a nosotros. Son por tanto un recurso muy natural para llevar al aula, conectar con nuestros estudiantes e involucrarlos en las historias.

Stories are motivating, challenging and enjoyable and can help develop positive attitudes towards the foreign language, culture and language learning.
Ellis, G., & Brewster, J. (1991). Tell it Again! The Storytelling Handbook for Primary English Language Teachers.

Hoy os presentamos cinco recursos que os ayudarán a llevar las historias al aula de una manera divertida y creativa. Son herramientas que os permitirán impulsar la creatividad de vuestros alumnos y convertir incluso al alumno más tímido en todo un narrador de historias.

Story Cubes es un juego para crear historias de manera colaborativa en el aula de ELE.

Storycubes. Son una serie de 9 dados con diferentes imágenes. Has de construir una historia usando las nueve imágenes que obtienes al lanzar los dados. Pero también puedes crear tus propias reglas. Por ejemplo, que cada alumno use una de las nueve imágenes en una historia contada por turnos, en la que cada alumno ha de continuar la historia donde la dejó el anterior.

La linterna de cuentos es ideal para contar historias en clase de segundas lenguas.

Linterna de cuentos. Hay muchas variantes en el mercado, pero están todas basadas en la misma idea. Es una linterna que hace de proyector, en la que colocas un pequeño disco con una serie de diapositivas. La luz de la linterna proyecta la diapositiva en la pared y la historia avanza secuencialmente. Suelen ser cuentos para niños, por lo que esta herramienta será más efectiva en una clase de lengua para los más pequeños.

Con la Caja de Cuentos se pueden crear divertidas historias en el aula de segundas lenguas.

Caja de cuentos. Es un puzzle en el que puedes ir encajando diferentes piezas para ir construyendo un cuento diferente cada vez. Aunque está pensado para niños, su sencillez y su versatilidad hacen que también se pueda adaptar perfectamente a una clase de adultos.

Black Stories, un juego ideal para la clase de ELE.

Black Stories. Un juego de cartas en el que los participantes tienen que solucionar un misterio a base de preguntas que puedan ser respondidas con sí o no. Una persona será la que lea el misterio y responda a las preguntas de los demás jugadores hasta que den con la solución al misterio. Es un juego ideal para practicar el contraste de pasados y las condicionales. A la hora de llevar una dinámica de este estilo al aula sería interesante poner una serie de reglas a la participación para evitar que siempre sean los mismos alumnos los que monopolicen el juego. Una idea estupenda es que después de jugar sean los propios alumnos los que creen por grupos sus propias black stories.

Tarjetas de cuentos hazlo tú mismo (DIY). Una actividad divertida para llevar a clase consiste en pedir a los alumnos que realicen un dibujo cada uno en una tarjeta que hemos recortado previamente. Luego mezclaremos las tarjetas y les daremos la vuelta, y tendrán que ir contando una historia, de forma individual o colaborativa, a medida que van sacando tarjetas del montón. Una versión de este último recurso sería el usar palabras en lugar de dibujos. Podemos repartir entre nuestros alumnos una serie de tarjetas con una palabra en cada una y pedirles que construyan una historia que incluya todos los elementos que le hemos proporcionado.

Las ventajas de la narrativa en el aula

La narrativa forma parte de nuestra realidad cotidiana. Nos contamos historias, anécdotas, cosas que hemos vivido, hemos visto o hemos escuchado. Es algo que forma parte de nuestra vida adulta, por lo que puede ser usada como herramienta de enseñanza también en el aula de segundas lenguas para adultos, y no solo en el aula infantil.

  • Desarrolla la interacción del alumno con sus compañeros y con la profesora.
  • Cuando trabajamos con historias hablamos, escuchamos y leemos.
  • Cuando te cuentan historias te miran a los ojos, haciéndote partícipe de lo que está ocurriendo en el aula.
  • Contar una historia requiere gestionar información en la segunda lengua.
  • Es una actividad que genera un producto comunicativo completo.

Cómo usar los cuentos en el aula de idiomas

Hay más maneras de llevar las historias y los cuentos al aula. Si queréis saber más sobre cómo usar los cuentos en el aula de idiomas, os recomendamos este vídeo de Iris Pons (Class Class Yes Yes), que será una de las tutoras del curso de Creatividad en el aula de idiomas, donde seguiremos trabajando la creatividad y la narrativa en el aula de idiomas tanto para niños como para adultos.

Creatividad en el aula de idiomas

,

Entradas relacionadas

Menú