Elige tu propia aventura 

Bandersnatch es el último capítulo de la ficción interactiva, un género que comenzó con los primeros videojuegos en los años 70 del siglo XX

“Las posibilidades son múltiples; algunas elecciones son sencillas, otras sensatas, unas temerarias… y algunas peligrosas. Eres tú quien debe tomar las decisiones. Puedes leer este libro muchas veces y obtener resultados diferentes. Recuerda que tú decides la aventura, que tú eres la aventura. Si tomas una decisión imprudente, vuelve al principio y empieza de nuevo. No hay opciones acertadas o erróneas, sino muchas elecciones posibles.”

Lema de la colección de cuentos “Elige tu propia aventura” (Bantam Books)

Si tú o alguien cercano a ti ha nacido en la década de los 80, recordarás la colección de libros juveniles de libros de cubiertas rojas que permitía saltar de una página a otra para que el propio lector escogiese el destino del relato que tenía delante (lo que se conoce como hiperficción explorativa).

Hay infinitas maneras de llevar la narrativa de elige tu propia aventura al aula: con cartas, hilos de Twitter, presentaciones. Una de ellas es convirtiendo a tus estudiantes en los autores de un videojuego, que les permita crear una historia interactiva al estilo de Elige tu propia aventura en la que se pueden plantear retos lingüísticos o culturales. Para ello utilizaremos una herramienta llamada Twine.

Si quieres saber cómo crear una historia interactiva, pasa al siguiente párrafo

El Quijote, videojuego de 1987 en el estilo de elige tu propia aventura.

Existe una amplia tradición de videojuegos del estilo de Elige tu propia aventura. El primer videojuego que empleaba un formato de este estilo, Colossal Cave Adventure, se publicó en 1975. En España Dinamic Software publicó Yenght en 1983, y cuatro años más tarde lanzaron una versión de El Quijote. A día de hoy existen herramientas que facilitan la creación de ficción interactiva a un público amplio. En 2009 se publicó la primera versión de Twine, una herramienta visual que permite crear obras de ficción interactiva en un simple archivo HTML, como los de las páginas web, de modo que pueden ser jugados en prácticamente cualquier dispositivo. Su facilidad de uso ha hecho que sea una herramienta muy querida dentro de la escena de videojuegos indies y LGTBIQ. Con ella se han producido obras notables, como Queers in love at the end of the world (2013) o Arc Symphony (2017). Es también la herramienta que usó Charlie Booker para desarrollar la película interactiva Black Mirror: Bandersnatch en 2018.

Esquema de ficción interactiva en Twine

Con Twine podemos desarrollar nuestras propias obras de ficción interactiva para nuestros alumnos, ofreciéndoles una narrativa en la que han de leer y comprender para escoger las mejores opciones para sus personajes. O simplemente, pueden poner a prueba sus conocimientos de la lengua o la cultura a través de las opciones que damos a escoger. La facilidad de uso de Twine y el hecho de que sea accesible a través de cualquier navegador y cualquier sistema operativo, sin necesidad de instalar ningún programa, hace que incluso podamos trabajar la ficción interactiva con nuestros alumnos en clase si disponemos de ordenadores.

No es necesario tener ningún tipo de conocimientos técnicos para desarrollar historias en Twine. Pero si sabes un poco de HTML o CSS, puedes incluir imágenes, tipos de letra o colores diferentes para darle más vida a tus historias.

El faro al final de la carretera

¿Quieres saber qué se puede llegar a hacer con esta herramienta? Descúbrelo jugando a la historia interactiva que hemos creado para ti, El faro al final de la carretera. ¿Podrás llegar al final?

Además, aquí te puedes descargar el archivo para importar la historia en Twine y ver cómo la hemos hecho. Quizá te sea útil como chuleta para crear tu propia historia.

Tutorial de uso de Twine

Hemos grabado un vídeo en el que te explicamos cómo usar Twine. Verás que es muy sencillo, pero te recomendamos verlo antes de empezar a crear tu historia.

Nos quedan muchas otras historias, pero serán contadas en otra ocasión…

En el curso de Creatividad en el aula de idiomas de Campamento Norte dedicamos una expedición a las posibilidades del storytelling para el aprendizaje de lenguas y trabajamos diferentes maneras de llevar la narrativa de elige tu propia aventura al aula. Estamos preparando ya la segunda edición del curso, que comenzará el 11 de noviembre.

creatividad, ficción, narrativa, videojuegos

Entradas relacionadas

Escribir cartas: el arte más humano

En el aula
Decía Virginia Woolf que escribir cartas es “el arte más humano, ya que hunde sus raíces en el amor a los amigos”. Escribir una carta significa pensar en la otra…