El poder de una imagen: empatía y ganas de contar

Muchas veces no sabemos cómo llegar a nuestros estudiantes. Qué temas, ideas y recursos podemos llevar al aula para captar su atención y ante todo, para que participen en la comunicación y generen aprendizaje en el aula de idiomas. Hay una regla de oro que en Campamento Norte no nos falla nunca para crear materiales y propuestas didácticas: “menos es más”. Por eso buscamos siempre recursos sencillos, pero poderosos, que impliquen llevar pocos materiales físicos al aula, pero que generen participación y comunicación por parte de los alumnos.

Óscar Alonso nos ofrece cada día en 72 kilos una sencilla pero evocadora viñeta que consigue hacer que muchos de nosotros nos veamos identificados, sonriamos o recuperemos recuerdos y momentos especiales sin caer en la melancolía. En sus dibujos toca grandes temas universales, inquietudes fundamentales y compartidas por los seres humanos: la vida, las relaciones sociales, la amistad, las modas, lo material, la cercanía, el olvido. Son temas que en el aula de lenguas pueden ser un recurso estupendo para ofrecer puntos de encuentro entre culturas, generar empatía entre los estudiantes de diferentes nacionalidades y entre el profesor y el alumno.

Las imágenes de 72 kilos pueden ayudarnos a generar ideas para desarrollar la creatividad de nuestros estudiantes, recuperar ideas, contar y narrar experiencias e historias. Recuerda que sin historias no hay aprendizaje. Una imagen con un sencillo texto puede ser el punto de partida para hablar o escribir sobre experiencias, momentos importantes en la vida, para generar debates en el aula sobre temas que siempre serán de interés para tus alumnos.

Si quieres conocer más de la obra del artista, visita sus redes sociales. Y si utilizas sus viñetas en clase, recuerda referenciarlas:

, ,

Entradas relacionadas

Menú