Tres propuestas para fomentar la Competencia Crítica en el aula con niños y jóvenes

¿Cómo enseñar a nuestros estudiantes a analizar las palabras, los valores y la ideología que hay en los textos? ¿Cómo ayudar a identificar posibles mentiras y hacer frente a la desinformación? Te proponemos tres recursos para fomentar la competencia crítica en el aula con niños y jóvenes. 

Gafas de actitud crítica

Poneos las gafas de actitud crítica en el aula para observar y analizar los cuentos, historias y películas que trabajamos en clase: ¿Cuántos personajes masculinos hay en la historía? ¿Cuántos son femeninos? ¿Hay un héroe o heroína? ¿Cómo es físicamente? ¿Qué valores representa? ¿Hay alguna voz silenciada que crees que debería aparecer en la historia? ¿Te animas a crear una historia alternativa cambiando algún elemento? 

Método PANTERA

El Método PANTERA para desmontar mentiras es una propuesta de Learn to check, un proyecto educativo y divulgativo para navegar por la desinformación y acercar la verificación digital a la ciudadanía.

Generador de conspiraciones

Desarrolla la competencia crítica en el aula reflexionando sobre la facilidad a la hora de crear y difundir noticias falsas y desarrollar la competencia escrita del estudiante.

Las teorías de la conspiración son explicaciones fáciles a problemas complejos. Son historias normalmente atractivas y sencillas que nos permiten entender la realidad, aunque en el mundo real es todo más incierto y complejo y la complejidad conlleva a veces a pensar en grises y eso es difícil o aburrido. Suelen señalar a culpables genéricos y poderosos de los males que nos afectan y afirman que hay una conjura, un plan maléfico y secreto detrás.

¿Te animas a crear tu propia teoría de la conspiración?
Te presentamos el generador de conspiraciones. Solo tienes que combinar un personaje o entidad conocida, una idea loca y un resultado plausible. ¡Combina como quieras y voilà!

Actividad adaptada de Carrillo, N. (2022)

competencia crítica, Comunicación clara

Entradas relacionadas

Suscríbete
Notifícame de
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments