Cómo planificar una clase de idiomas híbrida

En un contexto híbrido de enseñanza y aprendizaje, en el que algunos estudiantes están en clase y otros en línea, se nos plantean una serie de desafíos y oportunidades únicos. Nos puede ser útil revisar estos pasos generales en la planificación de la clase en línea. Proponemos además, tener en cuenta estos 10 aspectos clave en la planificación y gestión de la clase de idiomas híbrida.

1. Ofrece un entorno común de aprendizaje

Este espacio será compartido y utilizado por todos los estudiantes como un punto de encuentro y aprendizaje esencial del curso. En él deberán encontrar: 

  • el programa del curso, la metodología, el sistema de evaluación y calendario del curso con actividades, entregas y momentos clave.
  • un espacio de comunicación: foro de dudas y consultas, información sobre los compañeros y tutor, videoconferencias, grupos de trabajo, chat.
  • los contenidos clave de la asignatura: textos escritos, infografías, vídeos, cápsulas de aprendizaje, conexión con el libro de texto (digital, si existe).
  • espacios de realización de las actividades: foros de discusión, tableros…
  • evaluación y feedback

2. Crea una comunidad de aprendizaje

El objetivo principal de una clase de lengua es crear y cultivar relaciones personales y con ellas, la comunicación. La clase híbrida también puede convertirse en una comunidad de aprendizaje activa y afectuosa de estudiantes. ¿Cuentan tus estudiantes con alguna red propia de comunicación entre ellos? Promueve su uso en la clase. También pueden ayudarte las actividades de contextualización y personalización del aprendizaje como los tickets de entrada.

3. Aprovecha otros enfoques de aprendizaje

El aprendizaje invertido o el microaprendizaje permiten combinar de manera natural el contexto presencial con el contexto en línea. Al unir los dos contextos y continuar utilizando las oportunidades que ofrece el aprendizaje remoto (aprendizaje asincrónico, aprendizaje a tu ritmo, rutas personalizadas, puntos de contacto individuales adicionales, etc.), podemos ayudar a los estudiantes a continuar aprendiendo sin importar dónde se encuentren físicamente.

4. Maximiza las oportunidades de conversación

Maximiza las oportunidades que los estudiantes tienen para hablar entre sí. ¿Cómo es la gestión de los turnos de habla en tu aula? ¿Pueden participar todos los estudiantes por igual, los que están en presencial y los que están en línea?

5. Planifica actividades colaborativas síncronas

Propón en el aula la escritura colaborativa (en Drive, Slides o presentaciones conjuntas, tableros colaborativos), las actividades gamificadas como breakout educativos, Aprendizaje basado en Proyectos. Involucra a todos los estudiantes en las actividades interactivas y en la comunicación en la clase plenaria. Pueden ser de ayuda recursos como Kahoot, Mentimeter, Padlet, Digipad, Nearpod.

6. Planifica actividades colaborativas asíncronas

Planifica actividades colaborativas en espacios comunes como Padlet, Flipgrid (especialmente para la interacción oral), Explain everything. Estas actividades ofrecerán a todos la oportunidad de conocerse, identificarse, reconocerse y crear un sentimiento de identidad y pertenencia al grupo desde el principio.

7. Mezcla estudiantes presenciales y estudiantes en línea

Gestiona los grupos y mezcla estudiantes presenciales y estudiantes en línea. Pueden ser de ayuda las salas de videoconferencia y la agrupación en clase con conexión por videoconferencia y el uso de dispositivos móviles con el estudiante en línea.

8. Promueve la discusión entre pares

El debate crítico es una parte esencial para que los estudiantes aprendan a pensar críticamente y comunicar sus ideas de manera efectiva. En las aulas híbridas, nos puede ayudar a ello crear grupos de discusión donde los estudiantes trabajen juntos para resolver problemas, debatir sobre la tarea o los contenidos que estén aprendiendo, la evaluación entre pares.

9. Incluye actividades de seguimiento y feedback

Incluye actividades de seguimiento y feedback en cada clase que garanticen el seguimiento de todos. Aprovecha el feedback entre pares entre los estudiantes presenciales y en línea, tanto en las clases síncronas como en las actividades asíncronas. Pueden ser útiles los tickets de salida, las dianas de evaluación o las rúbricas personalizadas.

10. Incluye momentos de conexión auténtica

Incluye momentos de conexión auténtica, colectiva pero también individual con cada alumno. Los estudiantes necesitan ser respetados, vistos y escuchados. Una pequeña tutoría (presencial o en línea), una pregunta personalizada, una atención dirigida a cada alumno en algún momento del curso, son estrategias efectivas para identificar problemas, reconducir aprendizajes o actitudes, ofrecer un seguimiento personalizado y crear comunidad de aprendizaje. Incluye estos momentos en tu planificación.

,

Entradas relacionadas

Menú