Escribir cartas: el arte más humano

Decía Virginia Woolf que escribir cartas es “el arte más humano, ya que hunde sus raíces en el amor a los amigos”.

Escribir una carta significa pensar en la otra persona, en el mensaje o historias que le vas a contar y en cómo le vas a dar forma a esas ideas. Escribir cartas significa tener a alguien a quien contarle algo e iniciar con esa persona un intercambio epistolar en el que se dicen palabras diferentes a las de una conversación oral.

Además, la experiencia epistolar se centra en los procesos, en el valor del tiempo y en el pensar despacio, tan esenciales los tres en el aula de lenguas. En las cartas, el medio también es el mensaje, es decir, no es únicamente el texto escrito el que transmite, sino el objeto material que está en un lugar y en manos de una persona y viaja a las de la otra persona.

Te ofrecemos algunas ideas para disfrutar del proceso de escritura y experiencia epistolar en el aula:

  1. Pack de 10 disparadores creativos para escribir (o llamar) a alguien. Una imagen y una consigna pueden servir como disparadores de ideas para iniciar el proceso de escritura epistolar.
  2. Tres recursos para escribir cartas:
    1. Mujeres por carta @mujeresporcarta Comunidad de intercambio de correspondencia que visibiliza el legado de las mujeres (vía nuestra sherpa Ana Gómez Superlápiz).
    2. Adopta a un abuelo @adopta1abuelo Envía una carta a los abuelos que viven en residencias. 
    3. Slowly: te permite conocer amigos por correspondencia desde tu móvil! Conoce gente que comparta tu pasión, escribe cartas y colecciona sellos de todo el mundo.
  3. A letter to myself con @futureme_official: Escribe una carta a tu yo del futuro. ¿Cómo estás ahora? ¿Cómo te ves dentro de x años? ¿Dónde te gustaría estar? Es un recurso estupendo para utilizar en el aula de idiomas como registro de nuestra experiencia, objetivos y muestras de lengua y aprendizaje. Nuestros estudiantes pueden escribirse al inicio del curso y abrir la carta al final (o después del curso): ¿Se han cumplido sus expectativas? ¿Cómo ha mejorado su nivel de lengua?

Si estas ideas te han parecido interesantes, te recomendamos ampliarlas con dos cursos epistolares de Campamento Norte y con el curso de Creatividad en el aula de idiomas.

creatividad, educación lenta, narrativa, recursos didácticos

Entradas relacionadas