Sopas de letras, crucigramas, palabras encadenadas, tarjetas de memoria, el bingo, el pasapalabra, el tabú, el ahorcado. Son algunas actividades lúdicas que nos ayudan a aprender más sobre las palabras y todo lo que las rodea. Compartimos tres propuestas flexibles y adaptables para recordar, practicar y conectar el léxico.
¿Quieres más? Apúntate a la nueva edición de nuestro curso Aprendizaje del léxico en el aula de idiomas.
1. Busca la palabra intrusa
Ofrece un grupo de palabras a tus estudiantes y propón identificar qué palabra es diferente. Te puedes basar en diferentes criterios: semánticos, sintácticos, fonológicos. Tus estudiantes pueden también justificar su respuesta y el criterio que han seguido.
- plátano – fresa – aguacate – tomate – queso
- camión – cuaderno – melón – jabón – colchón
- simpática – amable – delgado – tacaño – sincera
2. Palabras conectadas
Tan importante o más que observar las diferencias entre las palabras, es centrarnos en lo que las une. ¿Te animas a probar?
- Biblioteca-campo-ordenador
- David-mar-fugaz
- Bolsillo-electrónico-infantil
- Lento-artificial-cruzado
¿Quieres saber la solución?
3. Tabú de los sentidos
La descripción visual da mucho juego en el aula de idiomas y la podemos practicar con juegos como el tabú o dibujar y adivinar la palabra, pero no nos olvidemos del resto de sentidos. ¿A qué huele? ¿A qué suena? ¿A qué sabe? ¿Cómo se siente si lo tocas? Si jugamos con algunas palabras tabú que no podemos decir, fomentaremos el pensamiento creativo, la búsqueda de sinónimos y poderosos rodeos para describir las palabras. ¿Qué pueden ser las nubes más allá del algodón de azúcar?
Para que una actividad lúdica implique a tus estudiantes es esencial que conlleve un desafío de aprendizaje. Para ello, recuerda fomentar el diálogo sobre las posibles respuestas: ¿Por qué has elegido “tomate” en la palabra intrusa? ¿Cómo puedes traducir a otro idioma las palabras conectadas? ¿Qué otras metáforas podemos utilizar para la palabra “nube” (¿la peluca de una señora, por ejemplo?). No olvides tampoco de proponer en clase que sean tus estudiantes los que elaboren sus propios juegos y preguntas.